Departamento de Ciencia de Materiales
 

Departamento de Ciencia de Materiales

Universidad Politécnica de Madrid
E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos

 

Inicio Docencia Investigación Directorio Instalaciones Seminarios Empleo Memoria

Investigación

Materiales Biológicos y Biomateriales

Departamento de Ciencia de Materiales
Actividad Investigadora
 
Líneas de Investigación
 
Proyectos
 
Colaboraciones
 
Publicaciones
 

Actividad Investigadora

El estudio del comportamiento mecánico de materiales de origen biológico presenta gran interés desde un punto de vista básico, ya que permite evaluar si la naturaleza, en su evolución a lo largo de millones de años, ha encontrado soluciones óptimas para mejorar las propiedades mecánicas de los materiales que quizás todavía no han sido desarrolladas para materiales sintéticos.

En materiales biológicos la separación entre el papel del material y de la estructura, presente en la mayoría de los diseños sintéticos, no existe. Estructuras y materiales están perfectamente integrados en los seres vivos. La organización jerarquizada de la estructura a diferentes escalas (nano, micro, meso y macro) es inherente a la mayoría de los sistemas biológicos. El diseño de materiales jerárquicamente organizados es un avance conceptual muy importante y los materiales biológicos son espléndidos modelos para el diseño de nuevas estructuras con excelentes prestaciones.

Hay además un interés adicional en el estudio de estos materiales, y es que todo el proceso de síntesis del material se realiza a temperatura ambiente y presión atmosférica. Esto supone unas condiciones extraordinariamente favorables -desde el punto de vista económico y de procesado- para la fabricación de cualquier material difícilmente conseguibles en los procesos industriales actuales.