Ingeniero de Materiales UPM
 

TITULACIÓN DE 2º CICLO de

Ingeniero de Materiales

Universidad Politécnica de Madrid
E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos


Principal Más Información Organización
académica
Acceso a la
Titulación
Asignaturas Horarios y
Exámenes
Enlaces Empleo

INGENIERO DE MATERIALES

Esta pagina web pretendeinformar a todas aquellas personas que tengan un cierto interés en elestudio de los materiales y ser de utilidad para aquellos alumnos que están actualmente cursando esta carrera denominada Ingeniería de Materiales.

La Ingeniería de Materiales, perteneciente al área de Enseñanzas Técnicas, es una titulación de segundo ciclo y tiene dos años de duración, donde se estudia el comportamiento mecánico, electrónico, térmico y óptico de los materiales, su estructura, la forma de obtenerlos y su uso y aplicaciones.

El objetivo fundamental es formar a profesionales cuya actividad se centra en la elección de los materiales más adecuados para cada proceso industrial, atendiendo también a la economización de recursos. También incluye entre sus competencias la investigación y experimentación con nuevos materiales. Por esta razón, la formación es intensa en todo lo que se refiere a procesos de obtención y transformación de materiales, tanto metálicos y cerámicos como poliméricos. Igualmente, el contenido de estos estudios profundiza en la estructura y la funcionalidad de los materiales y en el uso técnico y de diseño que puede darse a cada uno de ellos.

En general, la carrera incluye un alto porcentaje de créditos prácticos y de laboratorio, lo que permite a los estudiantes acabar la carrera con un conocimiento bastante real del trabajo que tendrán que realizar en el futuro.

El perfil del estudiante...

... interesa tener amplios conocimientos científicos y técnicos; facilidad para la abstracción y los números; sentido de la organización y del método; amplio sentido práctico; capacidad de creación e innovación; buena capacidad de razonamiento; planificador.

¿Desde dónde puedes acceder?

Desde todos los primeros ciclos de:

  • Ingeniería Industrial
  • Licenciado en Físicas
  • Ingeniería Aeronáutica
  • Licenciado en Químicas
  • Ingeniería de Minas
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingeniería Naval

Desde las titulaciones técnicas:

  • Ingeniería Técnica Industrial: todas las especialidades.
  • Ingeniería Técnica Aeronaútica: especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales.
  • Ingeniero Técnico de Minas: especialidades en Explotación de Minas e Instalaciones Electromecánicas Mineras.
  • Ingeniero Técnico en Obras Públicas: especialidades en Hidrología y Construcciones Civiles.
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación: especialidad en Sistemas Electrónicos.
  • Arquitectura Técnica.

Salidas Profesionales...

...el Ingeniero de Materiales es un especialista en el comportamiento de los materiales, su estructura, la forma de obtenerlos y sus aplicaciones en los procesos industriales. De este modo, trabaja en todas las empresas del sector industrial. Los conocimientos del Ingeniero de Materiales son aplicables a los sistemas y procesos industriales, permitiendo una mayor organización de éstos y una mayor economía de medios.

Su función se considera prioritaria para todos los desarrollos tecnológicos en países avanzados o en vías de desarrollo. Este Ingeniero participa en todos los procesos necesarios para la obtención, conformación y transformación de materiales tradicionales y avanzados, en su estructura, funcionalidad, uso técnico y selección para diseño.

Además, estos titulados tienen una base sólida que les permite ser polivalentes y adaptables en cualquier actividad de ingeniería.

Funciones y sectores...

Funciones: Estudio del comportamiento de los diferentes materiales. Elección de los materiales más adecuados según el proceso productivo. Investigación de nuevos usos, aplicaciones y mejoras de los materiales conocidos. Perfeccionamiento de los materiales. Optimización de los materiales. Investigación y desarrollo de nuevos materiales y su aplicación en los procesos productivos. Aprovechamiento de los recursos y economía a través de materiales. Organización y gestión de proyectos. Selección y procesado en el proceso productivo. Control del cumplimiento de la normativa y legislación en la fabricación y diseño de materiales y sus aplicaciones.

Sectores: En principio, todo el sector industrial, pero especialmente: Automoción, aviación y aeronáutica, industria naval, construcción civil e industria química.

COMO LLEGAR